3WSECURE.COM – BUENAS PRACTICAS SEGURIDAD INFORMATICA

Como ya sabemos el tema de seguridad informática es un aspecto esencial a la hora de contar con un sitio web personal o para su empresa. Sin embargo, no debemos olvidar que la seguridad informática debe comenzar a llevarse desde un nivel usuario, vale decir, desde su computador personal y conexión a internet.

Recordemos que el principal objetivo de los hackers y programas maliciosos es acceder a su información personal para obtener datos útiles como contraseñas, cuentas bancarias o cualquier otro tipo de datos sensibles, por eso debemos dificultarle la tarea a estos piratas cibernéticos al momento de trabajar en internet.

Algunas prácticas básicas a nivel usuario para tener en cuenta son:

- Mantener actualizados los CMS y plugins de sitios web: Al mantener actualizados los CMS y plugins o complementos de nuestro sitio web, lo que hacemos es contar con la versión más nueva de ellos, por lo tanto, más segura y difícil de acceder por parte de un tercero no deseado. Normalmente es algo muy simple que puede hacerse directamente a través del portal de administración de su sitio (tipo Wordpress o similar).

- Usar un Firewall (Corta Fuegos): La función del Firewall es como su nombre lo dice, actuar como un muro o defensa frente a accesos no deseados a nuestra red. Siempre que hayan interacciones con nuestra red o se requiera el envío o recibo de datos por parte de nuestro computador y red personal, el firewall verificará el origen de los datos enviados e incluso bloqueará cualquier potencial ataque. Se definen ciertos criterios de seguridad que el corta fuegos seguirá permitiendo así sólo las acciones seguras.

- Antivirus: Esencial para cualquier computador conectado a internet. La función del antivirus es detectar y proteger a nuestro equipo contra cualquier Malware o software malicioso. Esto incluye a virus, troyanos, gusanos y cualquier potencial aplicación sospechosa que intente robar nuestros datos. El antivirus cuenta con una biblioteca con datos de virus y posibles amenazas, para así detectar cualquier actividad maliciosa. Esta biblioteca debe actualizarse periódicamente para estar protegido frente a nuevos virus y tipos de malware más recientes.

- Contraseñas: Puede sonar elemental pero no está demás mencionar que las contraseñas que usamos para acceder a nuestros correos, redes sociales y otros, deben ser difíciles de adivinar y seguras. Se recomienda no usar fechas de cumpleaños ni usar la misma contraseña para muchos diferentes accesos, además de cambiarlas de manera periódica. Mientras más extensa la contraseña mejor, en lo posible usar combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

- Seguridad 2FA para los correos electrónicos y accesos en general: La seguridad 2FA o seguridad de autentificación de 2 factores, consiste en hacer más seguro el acceso a nuestro correo electrónico o aplicaciones, solicitándose el ingreso de una clave numérica (enviada al teléfono móvil) además de la contraseña del mismo. Esto permite que el usuario deba permitir y estar en conocimiento de cada acceso a su cuenta. Muy recomendado para cuentas de correo en que se maneje información sensible.

- Borrar el historial y usar programas para limpieza de registros: Esto es algo también bastante básico pero que de todas maneras debe considerarse. Debemos periódicamente borrar el historial de navegación, cookies y registro para eliminar archivos basura y no permitir que hackers puedan acceder a la información de sitios que hemos visitado. Se recomienda contar con algún software simple que permita borrar todos estos datos de manera rápida.

En 3wsecure, nos preocupamos constantemente de la seguridad de nuestros clientes y mantenerlos actualizados respectos de prácticas útiles para el respaldo de su información.


Equipo 3wsecure Septiembre 2018